Funcionamiento del sistema de distribución:

El sistema de distribución es el encargado de sincronizar el movimiento de la parte inferior con el movimiento de la parte superior del motor.

El motor de combustión interna está formado por dos partes principales:

  1. Bloque de motor, formado por el cigüeñal, bielas, pistones y cilindros. Es la parte inferior del motor.
  2. Culata, formada por el árbol de levas, válvulas (de admisión y de escape), taqués, inyectores, bujías (gasolina) calentadores (diésel). Es la parte superior del motor.

El sistema de distribución sincroniza a la perfección el movimiento longitudinal del motor entre ambas partes para que los elementos interiores funcionen sin dañarse.

El motor de combustión interna tiene cuatro ciclos de trabajo:

  • Admisión: En este ciclo de trabajo las válvulas de admisión están situadas en la culata. Se abren permitiendo el paso del aire y combustible al interior de los cilindros a través de los pistones.
  • Compresión: En este ciclo de trabajo, el pistón empieza su ascensión hacia la culata y como su propio nombre indica, comprime aire y combustible que ya se encuentran en el interior de cilindro debido al tiempo de trabajo anterior.
  • Explosión o combustión: En este clico de trabajo el aire y el combustible ya están comprimidos en los cilindros. Cada cilindro tiene una bujía (gasolina) o calentador (diésel) y en ese preciso instante suelta una chispa (en el caso de la gasolina) que en combinación con el aire y el combustible comprimidos producen una explosión haciendo retroceder de forma descendente al pistón hacia la parte inferior del motor.
  • Escape: En este tiempo de trabajo los gases resultantes de los ciclos anteriores, son expulsados por la válvula de escape situadas en la culata hacia el tubo de escape. Los pistones vuelven a estar en la posición inicial y empieza el ciclo de nuevo.

Componentes:

En este apartado vamos a diferenciar los dos tipos de distribuciones que hay para poder identificar los componentes que tendría nuestro coche. Distribución por cadena o distribución por correa de servicios.

  • Distribución por cadena: cadena, piñones, patines, tensores hidráulicos.
  • Distribución por correa: correa, rodillos, tensor, bomba de agua.

Durabilidad y mantenimiento:

Distribución por cadena:
En este caso en principio no hay un intervalo fijo de vida útil. Aún así, hay motores como el N47 de BMW que antes de los 140.000 kilómetros rompe la cadena ocasionando desperfectos. En TALLERES MILLA.0 revisamos el estado de la misma para evitar averías graves.

Distribución por correa:
La correa se cambia habitualmente cada 120.000 kilómetros o 5 años, lo que antes llegue. La correa  de distribución es de goma y con el paso de los años pierde su elasticidad quedándose rígida. En este caso puede partirse ocasionando daños graves.

Sintomatología de averías:

En el caso de las distribuciones por correa no hay sintomatología previa. Mientras que la cadena podemos identificar su mal estado, ya que emite un sonido característico en frio o caliente.

Si la cadena o correa se partiera, directamente el vehículo se pararía en seco y dejaría de funcionar.

NOTA IMPORTANTE: si esto ocurre no intentar arrancar el coche bajo ningún concepto. Ya que podría ocasionar daños muy graves y costosos.